top of page

Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle


Guy Delisle (1966) es un dibujante quebecuno quien después de estudiar animación en diferentes países, terminó documentando sus vivencias en novelas gráficas. Shenzen y Pyongyang, sus primeras novelas gráficas, ubicadas en China y Corea del Norte respectivamente, lo ubicaron como escritor de libros de viaje y reflejan el choque cultural que Delisle sufrió durante su estadía como supervisor en un estudio de animación, mismas que han sido traducidas a distintos idiomas, entre ellos el inglés, español y alemán.


Posteriormente al casarse con una administradora de Médicos Sin Fronteras, sus historias sobre vida en el extranjero aumentaron: Crónicas de Birmania describe su experiencia de padre primerizo paseando a su hijo en las calles del lugar mientras su esposa trabajaba (1).


Finalmente, en el año 2011 publicó Crónicas de Jerusalén, que reúne en poco más de 600 páginas las situaciones cotidianas que vivió en aquella ciudad, sin ninguna pretensión política, sino más bien un reflejo subjetivo de lo que atestiguó en Tierra Santa acompañado de sus dos hijos. Sus dibujos se caracterizan por la simpleza y una paleta de color uniforme, que permiten conocer un poco más del territorio que ocupa uno de los conflictos políticos más importantes de nuestro tiempo. Lugares como la franja de Gaza y la escuela donde estudian sus hijos son recurrentes en las tiras cómicas, mismos que podrían estar rodeados de desgracia. Sin embargo, el autor relata sus vivencias con un humor cautivante.



Si bien el libro Crónicas de Jerusalén no es en sí crítica explícita, su valo