• b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Square Negro

© 2016 by el astillero libros

Entrevista a Isaac Ezban

 

Isaac Ezban es guionista, director de cine y cofundador de la productora Red Elephant Films. Actualmente se encuentra presentando su segunda obra Los Parecidos, en los mejores festivales de género fantástico y ciencia ficción a nivel mundial.

 

Durante su visita a la ciudad de Torreón, habló sobre sus influencias literarias y visuales que forman parte de su estilo.

 

Tu propuesta cinematográfica está conformada por imágenes y subtextos que hacen referencia a clásicos de ciencia ficción y terror, ¿cuáles son los libros o autores que mantienes cerca para revisitarlos al momento de crear tu propio lenguaje fílmico?

 

Como todo buen fanático de ciencia ficción, debo tener claro que la buena ciencia ficción no se encuentra solamente en el cine, sino también en la literatura, los comics y la televisión. Algunas de las referencias principales que tuve para construir la historia de Los Parecidos, en la literatura, autores de sci-fi clásicos como Ray Bradbury, H.G. Wells, Julio Verne, Philip K. Dick, o de realismo mágico como Cortázar o Borges, u otros como Stephen King, en series d televisión, algunas como The Twilight Zone, The Outer Limits y Fringe, y en películas, algunas como The Thing, Body Snatchers, The Box, Identity y en general cine de serie B o de sci-fi de los 60s. En El Incidente tuve algunas de esas mismas referencias, sobre todo las mismas en literatura y The Twilight Zone, pero en la parte de cine me influenciaron otras historias muy distintas, como Cloud Atlas, Inception, Holy Motors y Lost Highway.

 

En tu ópera prima, El Incidente (2014), aparece un libro de Philip K. Dick, El tiempo desarticulado (Time Out Of Joint), mismo que al igual que la película, analiza el paso del tiempo y la realidad desde un enfoque filosófico y personal, ¿qué otras obras de Philip K. Dick despertaron tu interés o influyeron en tu trabajo? 


 

Pues justo ese libro (Time Out Of Joint) me inspiró mucho y además sentí que maneja una metáfora de realidades similar a la de El Incidente, por eso quise incluirla en esa película. Otras historias (cuentos o novelas) de Dick que me encantan son Minority Report, Total Recall, Second Variety, Paycheck, A Scanner Darkly, Ubik, Do Androids Dream of Electric Sheeps y otras.

 

Al igual que en cualquier área artística, existen pilares representativos que funcionan como obvias referencias, pero también está el trabajo infravalorado de artistas que nunca tuvieron una mayor proyección aunque su obra contenga un mérito excepcional, ¿hay autores o directores de cine que te gustaría tuvieran mejor reconocimiento mediático?

 

Sí, siento por ejemplo que Richard Kelly debería tener más reconocimiento, también M. Night Shyamalan por sus primeras películas (antes de Lady in the wáter, a partir de esa estoy de acuerdo que esa y las más recientes son un desastre pero todas las de antes son obras maestras), también JJ Abrams y toda la gente detrás de Lost, o clásicos de la serie B como Ed Wood y Roger Corman, y otros directores modernos que no son tan reconocidos pero han hecho películas formidables, como Scott Derrickson.

 

 

David Cronenberg, cineasta canadiense con un estilo bastante definido y particular, recién lanzó una novela, Consumed (2015), en la cual hace guiños a su obra más temprana, ¿te gustaría complementar tu carrera filmográfica con propuestas editoriales? 


 

No sabía de eso, y soy fan de Cronenberg, ¡voy a leerla sin falta! Y sí, por supuesto que me encantaría algún día escribir, de hecho, curiosamente, empecé mi carrera más bien en el mundo literario (escribí 4 novelas cortas, todas de ciencia ficción o terror, como de 80 o 100 páginas cada una, entre la universidad y la preparatoria), y me encantaría algún día regresar a escribir novelas, de hecho sigo teniendo guiños de eso (hay quien siempre me comenta que mis guiones o diálogos se sienten muy novelizados o que escribo ideas muy difíciles de filmar y que deberían ser novelas, jaja) algún día…

 

A diferencia de otros géneros, la ciencia ficción es siempre uno de los mejores retratos de una época, un ejemplo sería 1984 (George Orwell, 1948), al ser utilizado por la empresa Apple para emprender una campaña durante el mismo año del título, ¿en cuál corriente y estilo del sci-fi ubicarías tus dos películas y cortometrajes? 


 

Pues creo que con Los Parecidos y con Cosas Feas es muy fácil notarlo: en el cine serie B, en la sci-fi clásica y psicológica con tintes sociales o políticos de los 50s y 60s, etc… con El Incidente, es algo más peculiar y origina, que pertenece a la ciencia ficción psicológica más bien de tintes filosóficos, que no hace alusión a ninguna época en específico y que ha sido trabajada por grandes directores, desde Kubrick o Tarkovski hasta Nolan.

 

 

La reacción a la lectura y al cine produce un interés por crear una cosmovisión propia, pero de igual manera existen un sinfín de conversiones literarias al séptimo arte, ¿Has pensado trabajar en alguna adaptación?

 

Estoy persiguiendo desde hace años los derechos (y el estudio que quiera realizarlo) de Summer of Night de Dan Simmons, uno de mis libros favoritos… también era mi sueño hacer un nuevo remake de IT de Stephen King (pero, ups, ese ya me lo ganaron) y cada mes trato de leer nuevos libros, sí se me antoja algún día adaptar alguna gran novela, estoy de acuerdo que de ahí también salen grandes historias.  

 

 

 

 

Please reload

September 13, 2017

Please reload