• b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Square Negro

© 2016 by el astillero libros

Vivir de drogas y de putas

 

 

Elizabeth Pisani no tenía idea de lo que significaba un estudio de caso-control al apuntarse a la maestría en salud pública, pero conocía suficiente de política y discursos como para entender que el Sida era algo más allá de una enfermedad: todo un fenómeno político económico eclipsado por una cortina de miedo, tabúes y diversidad.

 

De corresponsal extranjera, Pisani pasó a escribir, reescribir  y revisar manuales de prevención mundiales para la pandemia más grande de nuestros tiempos hasta llegar a hacerse amiga de la comunidad transgénero de las islas en Indonesia. Trabajó por contratos temporales para diversas dependencias de ONU escribiendo sobre cómo esta enfermedad transmitida por gente con “preferencias alternativas”  llegaba a las pobres mujeres casadas y a sus hijos alrededor del mundo. Luego tuvo la oportunidad de ahondar en el tema trabajando principalmente en Indonesia, donde se dio cuenta que los canales de difusión son las prostitutas y los drogadictos, aunque ningún país lo consideraba porque a nadie le gusta hablar de drogas o de putas. Esta travesía de descubrimientos es lo que nos devela página por página en La sabiduría de las putas: Burócratas, burdeles y el negocio del Sida.

 

Al llegar a trabajar en el continente asiático, ya de epidemióloga, Pisani notó que el contexto sexual era tan complejo que no podía encasillarse en los manuales que años antes había escrito detrás de un escritorio en Ginebra. Se adentró en las calles para conocer  a los hombres hetero que compran o venden sexo a hombres pero cuentan con una pareja estable, conoció a las warias, comunidad  de prostitutas trans que tiene una organización y jerarquía mejor que las dependencias de salud, además hizo una parada en diversas ONG’s de prevención de las drogas.

 

El ensayo se desarrolla llevándonos de la mano a estas y más situaciones que hacen evidente que la lucha contra el Sida necesita un cambio de paradigma. Se necesita dejar de lado la negación y el estigma, para poder entablar un diálogo entre la población en peligro de ser contagiada y los gobiernos. Pisani relata cómo la religión, desinformación y el temor a pronunciar la palabra sexo han terminado con más vidas de las que todas las campañas de prevención han podido salvar.

 

El tono puede llegar a ser irreverente, conservando el temple para contar la manera en que decidió dejar a su marido, pues mientras ella daba conferencias de prevención a los junkies,  su esposo se estaba convirtiendo en uno.

 

La sabiduría de las putas, publicado por primera vez en 2008, es un relato de las reacciones del hombre hacia la enfermedad, la identidad y la sexualidad dentro de un contexto cultural completamente distinto al occidental, más exótico y en de cierto modo más experimental. El ensayo nos ofrece una mirada al mosaico de la diversidad y los prejuicios, un estudio sociocultural del Sida. Más allá de encontrar las cifras alarmantes de la pandemia, somos testigos de gran cantidad de personajes, muestra de la complejidad humana... o al menos eso me hizo pensar cuando leí que las warias tienen un juego de volleyball mensual con los policías de la ciudad, o que en la computadora de un hombre homosexual existe el documento ParaAmigos.xls, la codiciada lista de burdeles gay para todos los gustos en el continente asiático.

 

 

 

 

La sabiduría de las putas (2012)

Elizabeth Pisani

Sexto Piso

$285

Cómpralo en librería El Astillero o en nuestra tienda en línea: aquí

 

Please reload

September 13, 2017

Please reload