• b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Square Negro

© 2016 by el astillero libros

De cómo no fui el hombre de la década y otras decepciones

 

 

Luis Ignacio Helguera era un hombre ácido, irónico, ibargüengoitiano (acabamos de acuñar ese término), y antes de morir, a los cuarenta años, fraguaba reunir algunos textos para darle forma al libro De cómo no fui el hombre de la década y otras decepciones, en donde compilaría anécdotas, artículos, aforismos y mucho humor negro. Desafortunadamente no logró ver publicada su obra, pero dejó un plan para el libro con los textos que lo conformarían, el cual, los editores (también amigos cercanos) de Tumbona Ediciones trataron de seguir al pie de la letra.

     Como se comenta en el prólogo de Fabio Morábito, es probable que algunos de los textos que integrarían el libro ni siquiera los haya escrito, y es por eso que se decidió agregar algunos otros que mantienen el mismo tono irónico de los textos que el autor sí contemplaba como parte del libro.

   Filósofo de profesión, Luis Ignacio tenía una forma trágica de vivir, solamente sus obsesiones (el ajedrez, la música, el alcohol, los "raros"...) lo ayudaban a soportar la amargura que encontraba en todas partes, y escribiendo sobre ellas logró conectar, de manera inteligente, con una especie de sabiduría práctica, divertida y mordáz.

     "Debajo de la engañosa diversidad de estos escritos se dibuja una suerte de autorretrato póstumo. No sólo figuran todas su obsesiones (...), en cada frase está presente Nacho de cuerpo entero, socarrón y preciso, musical y triste, siempre dispuesto a reírse de sí mismo".

 

 

De cómo no fui el hombre de la década y otras decepciones

Luis Ignacio Helguera

Tumbona Ediciones

$170

 

Please reload

September 13, 2017

Please reload