La sociedad desescolarizada / Iván Illich

 

 

 

Cada vez somos más quienes compartimos una idea: “En estos tiempos no estamos viviendo una crisis sino el colapso de un sistema de organización social que llamamos patriarcado capitalista, con sus bases materiales, sus instituciones, sus certidumbres y sus poderes”.

 

Los dogmas sociales están cayéndose a pedazos:

“Tienes que ir a votar para vivir en democracia”. Mentira.

“Tienes que pagar impuestos para ser solidario con los que tienen menos”. Mentira.

“Tienes que ir a la escuela para tener un buen trabajo y ser feliz”. Mentira.

“Tienes que ir al médico para estar sano”. Mentira.

“Tienes que apoyar al libre comercio para vivir en un país más libre”. Mentira.

“Tienes que leer el periódico para estar informado”. Mentira.

“Tienes que tener un carro para ir más rápido”. Mentira.

“Tienes que hacer lo mismo que hacen los hombres para ser una mujer emancipada”. Mentira.

 

Así comienza la presentación —sólo es el inicio del comienzo— del libro La sociedad desescolarizada, de Iván Illich, realizada por colectivo editorial El Rebozo (Oaxaca, México).

 

Iván Illich —polémico pensador polifacético— nació en Viena en 1926. Es considerado uno de los ensayistas más aclamados en materia educativa, gracias a sus radicales ideas. Por ejemplo, afirma que “ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual. Por lo que es necesario una revisión a todas ellas”, empezando por la más perniciosa: la escuela. “La escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos”. De ahí la necesidad de “desescolarizarnos” y encarrilar la educación al fomento de la creatividad, el aprendizaje lúdico, el aumento del genuino interés por la colaboración y crear nuevas formas de relacionarnos, desarticulando el ritmo de vida impuesto y repetitivo. “La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse”. Desmonopolizar a la educación, alejarla de los perfiles burocráticos y rígidos.

 

Iván Illich fue autor de otros títulos como: La convivencialidad (1973), Energía y equidad (1974), Juicio a la escuela (1975), Némesis médica (1975), La escuela y la represión de nuestros hijos (1979), Ecofilosofías (1984). Desde su primera obra, La sociedad desescolarizada (1971), se encuentra su postura des-institucional: “las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad”. ¿Será por eso que lo clasifican de crítico anarquista? Iván Illich murió en Bremen en el año 2002.

 

Por otro lado, retomando el trabajo editorial, La Cooperativa El Rebozo nos invita en su página legal a “copiar, reproducir, intercambiar y distribuir por cualquier medio que sea posible [este libro]”. Proyecto al que interesa amplificar y multiplicar los esfuerzos autogestivos a través de las redes abiertas de comportamiento y apoyo mutuo, más allá de la economía dominada por las grandes empresas industriales. Es decir: en vez del clásico, comercial y capitalista Copyright, bienvenido el eficiente y flexible Copyleft. 

 

La sociedad desescolarizada, Iván Illich, El Rebozo

$140

 

 

Please reload

February 24, 2020

February 18, 2020

Please reload

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Square Negro

© 2016 by el astillero libros