• b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Square Negro

© 2016 by el astillero libros

Levantar el Poniente

 

 

El sector poniente de Torreón, emblemático en la Comarca Lagunera por razones históricas, urbanísticas y culturales, se ha colocado entre los referentes negativos de la región gracias a una serie de recambios estructurales; desde el declive de la planta industrial que dio origen al sector y a la ciudad misma, auge y clausura de la zona de tolerancia y recientemente la estruendosa narcoviolencia que llevó el sector al desamparo de autoridades y medios de comunicación durante buena parte del sexenio pasado.

Dentro del escenario sectorial se encuentran las colonias delimitadas en el Polígono poniente (polígono de “atención prioritaria” o “alta marginación” o  “alta incidencia delictiva” o “pobreza extrema”) donde se intensifican las manifestaciones de la violencia y otras adversidades que nos trae el capitalismo contemporáneo.

Dentro de un contexto adverso para la población del Poniente y del Polígono, la población joven lleva la peor parte: es la más ignorada y excluida, a despecho de los discursos que cubren de clichés y palabras bonitas una condición juvenil violentada en todos sus frentes.

Los artículos reunidos en este libro son resultado del proyecto de investigación El Impacto de la violencia en la conformación identitaria de los jóvenes del poniente de Torreón, impulsado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria de la Laguna y financiado por el Fondo de Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2013).

Cada uno se ha preparado desde un particular enfoque teórico y metódico de la investigación; así, la asimetría de lo diacrónico, el estudio de caso, la demoscopia estadística, la etnografía, la discusión conceptual, ideológica, amplifican el campo de la reflexión e incorporan más ángulos de la realidad, al tiempo que convergen en una decidida crítica del capitalismo y sus injusticias.

En el campo epistémico de las tecnociencias y de las ciencias de la complejidad, siguiendo a Pablo González Casanova[*], la crítica a los sistemas autorregulados  puede considerarse “políticamente correcta” siempre que no trate los “conocimientos prohibidos”, entre otros: la dominación, la apropiación, la explotación, la represión, la exclusión… en este sentido, Levantar el Poniente conjunta un pensar-hacer no correcto, políticamente asumido.

 

 

 

 

 

[*] En Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política, IIS-Antropos, México-Barcelona, 2004, pp. 81, 187-188.

Please reload

September 13, 2017

Please reload