• b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Square Negro

© 2016 by el astillero libros

Ruth Castro

Escribe, edita y hace gestión cultural en literatura y promoción de la lectura. Licenciada en Lengua y Letras Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en revistas y publicaciones con artículos, reseñas, ensayos y textos de ficción. Ha impartido talleres y cursos de literatura, escritura creativa y edición, en diplomados, universidades y centros culturales. Fue directora de la librería Isauro
Martínez, filial del Fondo de Cultura Económica (2009-2012); coordinadora editorial de Dirección de Cultura Municipal de Torreón (2012-2013); registradora de obra en Museo Arocena (2013-2014); coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila (2015-2016); coordinadora de artes y literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación (2018); y asesora de bibliotecología en
el Museo Arocena (2017-a la fecha). Fundadora y editora de El Astillero Libros. Coordina un círculo de lectura feminista y laboratorio de escritura desde el 2016.

Paulina Salazar

Gestora cultural enfocada a las lenguas y culturas indígenas. Hablante de la lengua náhuatl como segunda lengua. Cursó el Diplomado en acompañamiento y mediación de procesos lectores coordinado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Ha participado y dado seguimiento a talleres de iniciación en el fomento a la lectura, así como en los talleres de Metáforas para la reconstrucción coordinados por la misma Dirección. Actualmente participa en el proyecto Cuica noyolo/ Mi corazón canta de la Fundación Cultural Macuilxochitl, A.C., así como en la coordinación de proyectos enfocados a la difusión y promoción de la lengua náhuatl.

Fernando de la Vara

Narrador y librero. Estudió ingeniería civil. Fue corrector en Amanuense Servicios Editoriales.  Textos suyos han sido publicados en revistas literarias mexicanas y de América Latina. Premio Nacional de Cuento Joven FILEY, Yucatán 2015. Es co-autor de Ruta de paso (2019), crónicas sobre migrantes en su paso por La Laguna. Es gerente y socio de El Astillero Librería en Torreón.

​Álvaro Domínguez

Es editor de libros de poesía y de autor. Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana y es Maestro en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha especializado en el estudio de la producción editorial en lenguas indígenas, fomento a la lectura y proyectos para desarrollar herramientas de escritura en dichas lenguas. Recibió dos becas en la categoría de Jóvenes Creadores del FONCA y la beca Juan Grijalbo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial en 2015. Ha publicado cuatro libros de poesía en edición de autor y algunos poemas en revistas literarias en México y Latinoamérica.